Tren Zaragoza-Alcañiz y Vía Verde Val de Zafán

Nuestro diputado Bizén Fuster ha presentado una Proposición  no de Ley en Las Cortes de Aragón  que insta a nuestro Gobierno autonómico a que impulse el estudio de viabilidad de reapertura del tráfico ferroviario entre Samper de Calanda y Alcañiz. Mientras esto se valora, se puede  avanzar en el proyecto de reconversión del tramo entre Samper de Calanda y la Puebla de Híjar en vía verde para el uso y disfrute de la ciudadanía y la puesta en valor del activo patrimonial y medioambiental de la zona, ya que este tramo no es susceptible de que se vuelva a reabrir.

 Historia de la vía ferroviaria de “Val de Zafán”.

En 1863 comienza a proyectarse un ferrocarril que uniera La Puebla de Híjar con el puerto de San Carlos de la Rápita en Tarragona. Años más tarde, la Compañía del Ferrocarril del Val de Zafán inició las obras comenzando la explotación del tramo entre La Puebla de Híjar y Alcañiz, en 1895. La prolongación hasta Tortosa tuvo que esperar hasta 1942, siendo la Guerra Civil la detonante de su realización, jugando un importante papel logístico en la contienda durante la cruenta batalla del Ebro.

 El ferrocarril de la Val de Zafán tuvo una exigua vida de apenas 31 años. El 19 de septiembre de 1973, el hundimiento de un túnel entre las estaciones de Prat de Compte y Pinell de Bray sirvió como detonante para el cierre del ferrocarril sin que llegara a concluirse el último tramo entre Tortosa y San Carlos de la Rápita, en el cual solo se realizó la explanación de la traza.

 De haberse concluido hubiera garantizado una salida de la provincia al mar Mediterráneo, suponiendo un cambio radical en sus comunicaciones y articulando la posibilidad de un nuevo modelo de desarrollo para el  Bajo Aragón  Histórico. Hoy, como legado de aquella ambiciosa idea, contamos con un rico patrimonio construido en los numerosos puentes, túneles, desmontes, que jalonan el trayecto paisajístico, y  que cobran una especial importancia en la vía verde que une Valdealgorfa con Tortosa.

 En España existen más de 7.000 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo. En 1993 el Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha el Programa Vías Verdes, que pretende el acondicionamiento de estos antiguos trazados ferroviarios, para ser recorridos por cicloturistas y caminantes. Teruel es una de las provincias en las que menos se ha intervenido sobre los antiguos trazados.

 CHA y la via verde de Val de Zafán.

En 2007 CHA formuló a través del Diputado José Antonio Labordeta una pregunta en torno a las actuaciones previstas por el Gobierno sobre este antiguo trazado ferroviario. En la respuesta dada por el Gobierno se pone de manifiesto el interés por ejecutar, a través de un Protocolo de Colaboración con el Gobierno de Aragón, estas actuaciones. CHA logró que fuese incluida una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2008, para dotar con 100.000 € los estudios previos a la ejecución de ésta y otra vía turolense.

Desconocemos si finalmente se realizó o no dicho estudio, pero ha llegado el momento en volver a retomar esta iniciativa y comenzar la conclusión del trazado de la antigua línea en vía verde, tal y como ya funciona entre Valdealgorfa y Tortosa atravesando la comarca del Matarraña , la comarca de la Terra Alta y el Bajo Ebro

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