CHUNTA pregunta en Las Cortes sobre las emisiones y residuos peligrosos de la fundición de plomo de Albalate del Arzobispo.

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista, a iniciativa de nuestro grupo municipal de CHA en Albalate, ha presentado varias preguntas en Las Cortes de Aragón para obtener información sobre las emisiones de metales a la atmósfera ocasionadas por la fundición de plomo RECOBAT durante 2008 y 2009. En CHA siempre hemos tenido claro que la fundición de plomo es una actividad industrial que genera emisiones contaminantes a la atmósfera, sin embargo El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón consiente que el control de las mismas se realice por la propia empresa y por consiguiente no tienen trascendencia pública. Por ello desde CHA hemos solicitado durante los tres últimos años que se incluyan partidas económicas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para que Medio Ambiente ponga en funcionamiento una estación pública de medición de las emisiones, encontrándose con el rechazo frontal del gobierno PSOE-PAR.

Igualmente preguntamos sobre la cantidad de residuos peligrosos que ha generado esta fundición en los dos últimos años, ya que desde su puesta en marcha a mediados de 2006, Albalate del Arzobispo ha pasado a ocupar el puesto nº 1 en generación de residuos peligrosos en Aragón, por detrás de Zaragoza capital.

 Es incomprensible que en pleno siglo XXI una actividad industrial que genera emisiones de metales a la atmósfera no pueda tener un control público de sus resultados, ni se tenga libre acceso a los mismos, teniendo en cuenta que es la única fundición de plomo existente en nuestra Comunidad de tan sólo cuatro que hay en España. No es de recibo que año tras año tengamos que solicitar la información en Las Cortes. Control público de las emisiones a la atmósfera en Albalate ¡YA!

Deja un comentario

Archivado bajo Albalate, Medio Ambiente

Los comentarios están cerrados.