La Fundición de aluminio de MEFRAGSA

El pasado jueves 25 de febrero, tuvo lugar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Albalate. La asistencia ciudadana fue la habitual, una veintena escasa de vecinos.

Uno de los temas que se volvió a tratar fue el de la ampliación de MEFRAGSA, que en realidad supone la construcción de una fundición de chatarras de aluminio en el lugar donde ahora dispone esta empresa de una chatarrería que llaman “fragmentadora de metales”.

 Concretamente se trataba de la propuesta del equipo de gobierno (PSOE) de solicitar al Gobierno de Aragón la declaración de interés autonómico del proyecto de la citada fundición de aluminio, con el fin de acortar los plazos administrativos correspondientes al desarrollo del mismo. Finalmente la propuesta salió adelante con la mayoría absoluta del PSOE, con el voto en contra de CHA y la abstención del PP. Así que de nuevo, tal y como ocurrió en el pleno del pasado 3 de abril de 2009, el PSOE se queda solo apoyando al grupo LYRSA propietario de MEFRAGSA (ver la primera entrada de este blog).

 Pues bien, lo que la ciudadanía en Albalate sabe es que nuestro grupo no está de acuerdo con la llegada de empresas de este tipo a nuestra localidad y mucho menos a que se instalen en San Cristóbal, un paraje que facilita que las emisiones de estas actividades nocivas para la salud se puedan dispersar en dirección a, o sobre, la población. Empresas ALTAMENTE CONTAMINANTES, a pesar de que el alcalde niegue que lo sean. La actual fundición de plomo (RECOBAT) y la futura fundición de aluminio de MEFRAGSA son y serán actividades industriales ALTAMENTE CONTAMINANTES y por ello se someten a autorización ambiental integrada con el fin de proteger el medio ambiente y la salud de las personas de los riesgos inherentes de las mismas, y por que lo dice la LEY 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

 Otra cosa es que hayan obtenido u obtengan, esta autorización ambiental para poder trabajar, faltaría más, pero el que su situación administrativa sea la correcta o legal no quiere decir que por ello dejen de contaminar. CONTAMINAN igualmente, eso sí, dentro de los límites legales, se supone. Y decimos que se supone por que ¿acaso hay algún mecanismo de control público sobre las emisiones actuales y futuras de estas actividades industriales en Albalate? NO ¿quién tiene acceso a los resultados de los autocontroles que tienen que realizar las empresas en estos casos? ¿existe alguna comisión donde los vecinos o los grupos de la oposición podamos participar del seguimiento de las emisiones y generación de residuos de estas actividades? NO.

 En próximas entradas explicaremos la problemática asociada a las emisiones de las fundiciones de aluminio.

Deja un comentario

Archivado bajo Albalate, Medio Ambiente

Los comentarios están cerrados.