Antenas sin licencia en Albalate

ALBALATE DEL ARZOBISPO Instalada una estación base de telefonía móvil sobre los depósitos de agua municipales, sin ningún tipo de permiso ni licencia y con la plena complicidad del equipo de gobierno (PSOE).

La Junta de Gobierno aprobó el pasado diciembre de 2009 un convenio con una empresa telefónica para la instalación de un repetidor junto a los depósitos municipales del agua potable, para completar la cobertura de telefonía móvil en nuestra localidad y para cuya puesta en marcha sería necesaria la correspondiente licencia de obras y actividad.

Los concejales del Grupo municipal de CHA, de acuerdo con que se complete la cobertura de telefonía móvil en nuestra localidad, nos reunimos con el Alcalde para que nos informase sobre este proyecto, en concreto sobre la potencia de las frecuencias en cuanto a nuestra preocupación por las posibles repercusiones que pudieran ocasionar sobre la salud de las personas, debido a la ubicación de esta infraestructura sobre la misma población. El Alcalde nos afirmó que era un simple espejo, pero que no tenía conocimiento del detalle de las características técnicas del mismo y se comprometió a facilitarnos el proyecto técnico de esta instalación en cuanto dispusiera del citado documento.

 El pasado 24 de agosto detectamos que la empresa promotora ya había comenzado los trabajos de instalación de esta infraestructura y al día siguiente le solicitamos por escrito al Alcalde que nos facilitase a la mayor brevedad posible el proyecto técnico para su revisión y que nos informase en qué fecha se le había concedido a esta empresa la licencia de obras para realizar los trabajos de instalación de esta infraestructura. Días más tarde una concejala de nuestro grupo pudo acceder al texto del proyecto (fechado en mayo de 2010) y revisarlo, descubriendo que incluía al menos dos antenas de alta ganancia, pero no obtuvimos respuesta alguna en cuanto a la fecha de la licencia de obras, por lo que entendimos que carecía de la misma.

El 15 de septiembre, y sin que el ayuntamiento nos lo hubiese advertido, se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Teruel, el anuncio por el que se sometía a información pública por plazo de quince días naturales, esta solicitud de TELEFONICA MOVILES ESPAÑA, S.A. para la instalación de una “Estación Base de Telefonía Móvil”.

 Nuestro grupo municipal presentó alegaciones al mismo, denunciando que:  el comienzo de las obras tuvo lugar antes de su exposición pública.

  •   la falta de información a los vecinos en general y a los directamente afectados en particular.
  •  la insuficiencia de plazo para alegar.
  •  la ausencia del principio de precaución, o cautela, a la hora de decidir la ubicación de esta instalación. 
  •  la distancia de la Estación Base al casco urbano y su potencia de emisión.

Por todo ello solicitábamos;

  1.  que ante la ausencia de licencia municipal de obras se le requiriese a la empresa para retirar todos los elementos ilegalmente instalados en el citado lugar.
  2. que se notificase a los vecinos que residen a menos de 300 metros de la localización elegida para la Estación Base la existencia del citado proyecto y que se pregonase públicamente como se hace con otros asuntos de interés para la ciudadanía en general.
  3.  que se abriese un nuevo plazo de alegaciones de 30 días hábiles. 
  4. que se aplicase el principio de precaución o cautela y que se ofreciese a la empresa promotora otra ubicación sobre suelo municipal lo suficientemente alejada del casco urbano como para minimizar los posibles efectos nocivos que sobre la salud puedan ocasionar estas instalaciones.
  5. que la nueva Estación Base con sus antenas se ubicase en la parcela catastral 387 del polígono 10, de propiedad municipal, correspondiente a uno de los cabezos de la Val de Urrea con coordenadas geográficas N 41º 7’ 50” W 0º 30’ 22”, a 383 metros sobre el nivel del mar y distante del casco urbano como mínimo a 500 metros, siendo 725 metros los distantes a la plaza del Convento donde se localiza la residencia de ancianos. O en su defecto en otro lugar tal y como señalábamos en el punto anterior.

Pues bien, el 1 de octubre, al día siguiente de finalizar el plazo de exposición pública, pudimos comprobar como varios operarios se afanaban en terminar los trabajos de instalación de estas antenas. Hay que tener en cuenta que los depósitos se encuentran en un recinto municipal vallado y de acceso restringido por lo que sólo se puede acceder al mismo si el Ayuntamiento te lo permite. Era evidente que al Alcalde le importaban bien poco las alegaciones que se podían haber presentado y que la decisión ya estaba tomada, pesase a quien le pesase. Desde luego no estamos de acuerdo y denunciamos estas formas y modos de actuar que se corresponden más a los de una administración de regímenes anteriores que al de una institución democrática.

Posteriormente nuestro grupo municipal le requirió al Alcalde información sobre los permisos de esta instalación y al comprobar que carece del preceptivo informe urbanístico y del correspondiente informe ambiental del INAGA, le hemos instado al Ayuntamiento a que le abra expediente sancionador a la promotora. Igualmente todavía estamos esperando que nos informe si posee la preceptiva licencia de obras y en caso afirmativo en qué fecha se le ha otorgado. Nos encontramos pues ante un caso más de política de hechos consumados, la ejecución de un proyecto con una falta de respeto total a la legalidad del procedimiento y contra la opinión de aquellos que puedan considerarse afectados.

Deja un comentario

Archivado bajo Albalate, Medio Ambiente

Los comentarios están cerrados.